HERMANOS BARBARITO

Alberto Urbano Acosta.
Vladimir Hidalgo Loggiodice

A principios del siglo pasado iniciaron el negocio más próspero de la región. Eran agentes de las principales navieras. Explotaron a plenitud el rentable mercado de las plumas de garzas, contando con garceros propios. Igualmente comercializaron el cuero de baba y caimán, cebo de ganado, pescado seco, entre otros rubros. Productos que exportaban en los mismos barcos que les traían de Europa finos vestidos, sombreros, perfumes, zapatos, alambre púas, grapas, clavos y muchos más de altísima calidad.

La primera sala de exposición y venta de vehículos la tuvieron en un local frente a la Fuente de los Caimanes, antiguo El Cañito del río Apure. Vendían la marca Chevrolet.

Edificaron y dejaron para muchísimas generaciones de apureños el pujante Palacio Barbarito. Después de la quiebra de este emporio la edificación permaneció en completo abandono. En el local de exhibición dejaron por varios años un carro blanco nuevo modelo 1949. En los depósitos del palacio quedó gran cantidad de mercancía, que con el paso del tiempo fue saqueada por una poblada.

CÉSAR MONTES

Aún cuando era guayanés, supo sembrarse en estas tierras. Fundó, junto a su esposa Alcira de Montes,  Comercial Kelly, génesis de las empresas Montes.
Distribuidor de los productos de las empresas Polar, Jeep Willys, Chevrolet, Toyota, Firestone y diversas marcas de artículos y equipos de línea blanca.

Hoy sus empresas son ejemplo de desarrollo regional y constancia de trabajo familiar, con su hijo Dr. Joel Montes al frente de las mismas.

ROSITA CESTARI FINAMORE

Fundadora y directora de la emisora radial La Voz de Apure, cuya sede inicial fue en una edificación cercana a la Casa de Ligeron y al Palacio Barbarito. Luego fue trasladada a la Av. Miranda, donde creció, floreció y murió.

JAIME HUNG, MANUEL CHANG Y JOSÉ HUNG

Venidos del lejano continente asiatico, se establecieron para toda la vida en el Apure que les abrió las puertas. Sus ferreterías en la calle Comercio fueron fundamentales en el crecimiento y desarrollo regional.

CARLOS VIVAS

Ejemplo de constancia, perseverancia y longevidad. Crea Agencia Popular, cuyo objetivo era alquiler de bicicletas por hora.
Incursiona en el ramo de venta de combustibles y lubricantes, para posteriormente convertir su negocio en ferretería general.
Nunca cambió el nombre de su firma, hasta que sus hijos Carlitos y Miguel se incorporaron a trabajar a su lado. Actualmente es referencia comercial del estado en el sector construcción.


















Comentarios

Entradas populares de este blog

EMILIO RODRÍGUEZ SEINTÓN